“El Plan pistola”: 27 policías asesinados este año en el país, 3 en Bolívar
- luis2012198726
- 26 jul 2022
- 4 Min. de lectura

“Plan pistola”: 27 policías asesinados este año en el país, 3 en Bolívar
Los dos últimos homicidios ocurrieron entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en Sampués (Sucre) y Tibú (Norte de Santander).

“Los cabecillas del Clan el Golfo han ordenado atacar a los policías para evitar que los persigan. Estamos dispuestos a arriesgar la vida, somos profesionales. Estos son los momentos en los que esperamos que Colombia nos acompañe”.
Hay dolor en la Policía Nacional y el llamado de su director, el general Jorge Luis Vargas Valencia, es el de sentir el apoyo de los colombianos, que rodeen a sus hombres y mujeres policías, “siempre dispuestos a arriesgar su integridad para protegerlos. Uno a uno, los asesinos de policías de la patria están siendo capturados o neutralizados. Los criminales son criminales y seguirán cayendo”.

Los patrulleros James Antonio Morales Úrico, de 33 años; y Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25, son las dos víctimas más recientes del llamado “plan pistola” contra la Policía. Con ellos, son 27 los uniformados asesinados en lo que va de este año por ese grupo ilegal. De ellos, 20 estaban en cumplimiento de su servicio y siete de descanso, atacados casi siempre en su casa.

Por los asesinatos de los policías se ha confirmado que de por medio habría un “plan pistola” en el que ofrecerían entre $5 y $20 millones por la muerte de uniformados.
En julio han sido asesinados 14 policías, en especial en los departamentos de Antioquia y Córdoba. En Bolívar son tres las víctimas mortales de esos ataques (uno en Cartagena) y cinco los heridos en mes y medio. En total, se contabilizan más 150 atentados u hostigamientos en medio de ese “plan pistola” que, además de los fallecidos, dejan 48 uniformados heridos en el país.
A Morales Úrico, oriundo de Leticia, le disparó hoy en la mañana un francotirador cuando brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso. El hecho sucedió a pocos metros de la subestación de Policía del corregimiento de Petrolea, zona rural de Tibú, en Norte de Santander. Apenas unas horas antes, el lunes a las 5:30 de la tarde, sicarios en moto asesinaron a Ruiz Rincón en una panadería del municipio de Sampués (Sucre). El patrullero, natural de Cundinamarca, tenía 24 días de ser policía y aún no recibía su primer sueldo.
12 ataques ha sufrido la Policía en Cartagena y el resto de Bolívar en mes y medio. Han muerto tres uniformados y cinco resultaron heridos.
El sábado 24 de julio, a las 2:30 de la tarde, pistoleros del Clan del Golfo asesinaron a la patrullera Luisa Fernanda Zuleta y al subintendente Sergio Yepes Páez en el barrio Santa Matilde, zona urbana de Yarumal (Antioquia). Las muertes de ellos vinieron luego de los homicidios de otros dos patrulleros en el barrio San Félix, de Bello, quienes fueron atacados mientras desayunaban en un local comercial. Cartagena y Bolívar El patrullero Chayanne Maguiver Bocanegra Timote, de 30 años, es la última víctima de los 12 ataques contra la Policía en Cartagena y el resto de Bolívar en menos de 25 días. Un sicario lo baleó en la tarde del miércoles 20 de julio en la terraza de su casa, en el barrio San José de Los Campanos.
El victimario quedó grabado en una cámara de seguridad y en el video se observa cuando pasa por el frente de la vivienda de su víctima abrazado con la mujer que sería su cómplice. Ese mismo 20 de julio, a las 11 de la noche, dos sujetos en moto lanzaron una granada contra la Estación de Policía de Los Caracoles que por fortuna no explotó.
Una semana antes, el también patrullero Anderson Pérez Barrios fue herido a bala cuando en la noche, tras terminar su turno, se dirigía a su casa y fue interceptado por dos sicarios en moto. El parrillero le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. El hecho ocurrió en El Bosque. En la mañana del lunes 27 de junio, sicarios en moto asesinaron al patrullero William Jesús Palacio Izquierdo cuando también se dirigía a su casa, en el barrio Torices, luego de terminar su turno en la Estación de Caracoles. Palacio llevaba seis años y cuatro meses en la Policía.
La Policía informó que han aumentado las recompensas para ubicar a criminales como alias ‘Richard’ del Clan del Golfo, de 200 hasta $500 millones, por ser determinador de asesinatos de policías.
Ese misma semana otros dos policías fueron asesinados en los municipios de San Martín de Loba y El Carmen de Bolívar; y otro tres uniformados resultaron heridos en hechos similares ocurridos también en el departamento: Magangué, Regidor y Simití.
En El Carmen de Bolívar, el domingo 26 de junio, en la tarde, sicarios que huyeron en moto mataron al patrullero Iván de Jesús Acosta Julio, de 30 años, mientras descansaba en su casa, en el barrio Los Laureles, sector El Campo. El uniformado estaba recién trasladado de Mompox.
Dos días después, el martes 28, la víctima mortal fue Antonio José Ramos Rodríguez, de 33 años y natural de Sincelejo. Estaba de civil desayunando en un local en la calle Bolívar, casco urbano de San Martín de Loba, cuando un sicario le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.
TOMADO DE www.eluniversal.com.co
Kommentare