top of page

Ojo al detalle , Córdoba se podría quedar con algo de HidroItuango


ree

Y ese severo impacto beneficiaría a Córdoba, ya que las dos prominencias que están en disputa, o 'pláticas' como en su momento se conocieron, ingresan a territorio de los municipios antioqueños de Ituango y Mutatá.


La medida cautelar emitida la semana anterior por el Tribunal Administrativo de Córdoba que suspende las actas y decretos que en 1960 firmaron los entonces gobernadores de Antioquia (Alfredo Cock Arango) y Córdoba (Eugenio Giraldo Revueltas) definiendo límites en detrimento de este último, es solo un primer paso que se da para recuperar cerca de 100 mil hectáreas que se le habían arrebatado al territorio cordobés.

Si bien no se ha ganado nada, Córdoba le podría dar un duro golpe a su vecino Antioquia si en segunda instancia se confirma que los mandatarios departamentales no tenían las facultades para delimitar territorios, lo cual solo se le atribuye a la Comisión Territorial del Congreso, previa supervisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Y ese severo impacto beneficiaría a Córdoba, ya que las dos prominencias que están en disputa, o 'pláticas' como en su momento se conocieron, ingresan a territorio de los municipios antioqueños de Ituango y Mutatá.

Para el equipo jurídico de Córdoba también es claro que los gobernadores de la época no actuaron de mala fe.

Si el equipo jurídico de la Gobernación de Córdoba logra demostrar en una instancia superior, en este caso el Consejo de Estado, a donde muy seguramente la contraparte llevará el caso, que esas 100 mil hectáreas que desde hace 62 años se adjudicaron a Antioquia de manera irregular, los cordobeses podrían beneficiarse de lo que generará en materia financiera la Hidroeléctrica de Ituango, próxima a entrar en funcionamiento con su primera turbina.

Aunque en el equipo jurídico liderado por Hernando De la Espriella Burgos y William Quintero Villarreal no quieren cantar victoria con antelación, si reconocen que esa situación con HidroItuango hace más férrea la defensa de la contraparte, por lo que siguen consolidando todos los argumentos jurídicos para dar la batalla, que como ha dicho el gobernador Orlando Benítez Mora tiene un solo propósito, "no ceder ni un solo centímetro de lo que le pertenece a Córdoba".

Pero además de este punto, la decisión del Tribunal también permite que el corregimiento de Saiza, jurisdicción de Tierralta, y donde los antioqueños han mostrado 'soberanía', regresará a Córdoba y esto porque incluso, en las últimas elecciones realizadas en el país, las mesas instaladas en esa localidad fueron trasladadas a poblaciones del vecino departamento, como quien dice, los habitantes de esa localidad cordobesa votaban por políticos paisas. Eso dejará de suceder hasta que no haya un fallo de fondo sobre este litigio.

Hoy, se está a la espera de que la Gobernación de Antioquia apele la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba.

Te destacamos

Este es solo unas de las diferencias limítrofes que Antioquia tiene con Córdoba ya que hay otros dos sectores en disputa. Uno en la zona aledaña a Arboletes, donde está en juego el corregimiento Minuto de Dios, de Los Córdoba. Y en entre Caucasia y La Apartada existe otro proceso por el corregimiento Campoalegre, hoy en territorio cordobés. Los antioqueños vienen de perder un proceso con Chocó, que al final se quedó con el municipio Belén de Bajirá.



Comentarios


    NTS REGIONALES EL LIMON    

   EL MOMENTO INFORMATIVO  

bottom of page