La OMS advierte sobre jarabe que le habría causado la muerte a 66 niños
- luis2012198726
- 15 oct 2022
- 2 Min. de lectura

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, emitió una advertencia sobre cuatro jarabes utilizados para aliviar la tos y el resfriado, estos serían producidos por el laboratorio Indio Maiden Pharmaceuticals, ya que posiblemente este medicamento habría causado la muerte de al menos 66 niños en Gambia.
“podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, médico general.
En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.
“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, alertó la OMS. En el documento de alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.
Finalmente, estas sustancias son altamente tóxicas y mortales. Según el organismo, los síntomas son dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.
Tras la trágica muerte de 66 niños, la OMS ha abierto una investigación sobre estos productos tras los primeros informes. Algunos medicamentos de Maiden Pharmaceuticals fueron rechazados por India. Asimismo, Vietnam vetó directamente estos jarabes en 2011. Ahora, la empresa farmacéutica informa en su web que vende productos a Asia, África y America Latina.
El historial de Maiden Pharmaceuticals
La compañía farmacéutica estuvo envuelta en controversia durante más de una década. De acuerdo con la base de datos Xtended Licensing, Laboratory & Legal Node (XLN) del gobierno de la India, los estados de Gujarat y Kerala habían informado lotes de medicamentos “deficientes” producidos por Maiden al menos seis veces en los últimos nueve años.
Además, en 2018, un inspector del gobierno local procesó a la compañía por violación de calidad en virtud de la Ley de Medicamentos y Cosméticos. Un año antes, en 2017, un tribunal judicial de Kerala multó a la empresa con 1000 rupias en un proceso presentado por un inspector de drogas en Kerala en 2005.

Al comentar sobre la crisis actual, uno de los directores de Maiden Pharmaceuticals emitió un comunicado diciendo que estaba tratando de averiguar de su comprador en Gambia los detalles relacionados con las muertes de niños.
“Estamos tratando de averiguar la situación porque surgió hoy por la mañana”, detalló Naresh Kumar Goyal a Reuters. “Estamos tratando de averiguar con el comprador y todo lo que sucedió exactamente. No estamos vendiendo nada en India”, concluyó.
Comments