El temporal continúa en Colombia este es el pronóstico de lluvias para la semana
- luis2012198726
- 8 nov 2022
- 2 Min. de lectura

Según el Ideam, las lluvias —moderadas y fuertes— caerán sobre todo en Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y el noroccidente y centro de Cundinamarca.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam ya tiene listo el pronóstico de lluvias para esta semana en el país y concluyó que hasta el 11 de noviembre las precipitaciones se van a mantener en el Caribe, la región Andina y la Pacífica.
“Los mayores acumulados de precipitación se prevén en los departamentos de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, noroccidente y centro de Cundinamarca, norte y occidente de Boyacá, oriente de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño” dice el pronóstico.
Las fuertes lluvias han azotado recientemente a Cartagena donde ya se reportaron más de 8.000 personas damnificadas pero las cifras van en aumento porque no escampa. A eso se le suman postes caídos, árboles desplomados, deslizamientos de tierra y casas afectadas por lo que los líderes de la zona están pidiendo habilitar albergues para esos miles de damnificados.
Por otra parte, en la Orinoquia también se esperan lluvias moderadas y fuertes en occidente de Meta, Casanare y Arauca.
El fenómeno de La Niña sigue golpeando con fuerza al país justo en noviembre que se ha catalogado como el más lluvioso del año, golpeando a más de 90.000 familias en 665 municipios de todo el territorio nacional.
Y, frente a este panorama, el presidente Gustavo Petro anunció la destinación de 2.1 billones de pesos para atender las emergencias climáticas.
“Se han destinado los recursos. Hubo una transferencia que debe sumar 2.1 billones de pesos para atender lo urgente que es comida, salud para las personas afectadas y lugares en donde reubicarse en la zona de inundación”, afirmó Petro desde El Cairo (Egipto), durante el debate general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Según el mandatario, este invierno por el que atraviesa el país, es el más grande en los últimos cuarenta años y es probable que las lluvias se extiendan hasta principios del 2023. Además, explicó que cualquier aguacero está provocando daños como deslizamientos o inundaciones, por lo que primero se atenderán situaciones vitales.
Comments