EL SECRETARIO DE INTERIOR DE LORICA EN EL OJO DEL HURRANCAN CUANDO FUE PERSONERO LO PUCIERON LOS PAR
- luis2012198726
- 24 ago 2023
- 2 Min. de lectura

Además de hablar de gobernadores, alcaldes y empresarios, Zulema Jattin también narró cómo el proyecto político paramilitar buscó copar asimismo las personerías, como una forma de cerrar ese canal de denuncia de la población civil ante las aberraciones que cometían las Autodefensas.
Allí, es donde menciona el nombre del actual secretario de gobierno del municipio de Lorica, Vladimir Negrete, elegido en el pasado dos veces personero. Según Zulema Jattin, Negrete fue elegido en ese cargo como personero, en elección del concejo municipal, por orden de Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’.
“En personeros, conozco el caso directo del personero Vladimir Negrete elegido en el año 2000, en el municipio de Lorica a través de la presión que ejercieron a los concejales de la época, quienes fueron citados, por el ex comandante del bloque Elmer Cárdenas alias ‘El Alemán’ para que eligieran a ese personero, hoy secretario del Interior del municipio Lorica, nunca fue investigado por la jurisdicción ordinaria y muchos concejales de quienes lo eligieron, ninguno fue investigado y continúan muy activos en la vida política del departamento y del municipio”, sostuvo Jattin ante la JEP.
Asimismo, puso sobre la palestra a Alfredo Brunal Olarte, al vincularlo por haber integrado la lista a la cámara de representantes con la tristemente célebre parapolítica y candidata de Mancuso, Eleonora Pineda. Actualmente, Brunal Olarte es magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, de acuerdo con la información aportada por Zulema Jattin.
Finalmente, dio nombres de algunos diputados de Córdoba que se habrían beneficiado de las alianzas entre políticos y paramilitares, vinculando al exasambleísta Jorge ‘Tato’ Burgos Vellojín y a la condenada exdiputada Blanca Nelly Márquez.
También, al igual que Julio Manzur ante la JEP, refirió al exfiscal de Córdoba, Alfonso Marimón Isaza, como un hombre con nexos con el paramilitarismo. Particularmente mencionó un episodio de unas capturas por el asesinato de un veedor donde los responsables quedaron libres y Marimón, según Jattin, le dijo que tenía órdenes de las AUC de no investigar.
“Mencioné… y al director regional de Fiscalía de Córdoba, el doctor Alfonso Marimón Isaza, que a mí misma me dijo que él recibía órdenes de las Autodefensas, que tampoco nunca ha sido investigado por la justicia ordinaria”, manifestó la exsenadora.
Todas estas declaraciones le sirvieron a Jattin para conservar su libertad condicional y que se reconfirmara la aceptación de su sometimiento. Son analizadas además por la JEP, para evaluar decisiones. Entregó documentos para sustentar muchos de sus dichos.
Comments