top of page

El Paro armado en Antioquia: cierran el túnel de Occidente y queman carro de la Universidad Nacional


ree

En varios ejes viales se han quemado vehículos de carga.

No cesan las afectaciones en Antioquia por causa de paro armado que decretó el Clan del Golfo hasta el próximo 10 de mayo. Restricciones en la movilidad por varias vías del departamento, vehículos quemados, cierre del comercio en varios municipios y obstáculos para la circulación normal de las personas son algunas de las consecuencias de los actos armados de la organización ilegal.

En la mañana de este viernes 6 de mayo, la concesionaria Devimar informó que tuvo que proceder con el cierre total de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo (Occidente antioqueño), a la altura de las partidas al municipio de Caicedo debido a los problemas de orden público que se registran en la zona. Asimismo, hay cierre total del Túnel de Occidente, en el sentido Medellín-San Jerónimo.

Desde la madrugada de este jueves la situación en la región Occidente del departamento se volvió más tensa por las acciones armadas, lo que ha generado afectaciones en municipios como Abriaquí, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.



Entre los más recientes hechos se reportó un atentado armado en San Jerónimo. Hasta el momento se sabe que, al parecer, hombres en motocicletas dispararon en vía pública y habrían herido a tres personas, quienes fueron atendidos en el hospital del municipio vecino Sopetrán. Las autoridades investigan si los hechos están relacionados con el paro armado.

Autoridades locales de estos municipios han confirmado que se han presentado quemas de motocicletas y que algunas fachadas han sido marcadas con menajes del Clan del Golfo, a lo que se suman viviendas en las que han arrojado panfletos prohibiendo la circulación de los ciudadanos y la apertura de negocios.

Por el momento también se sabe que comienzan las afectaciones en municipios del Suroeste del departamento, como Concordia, Salgar, Betulia, Urrao y Fredonia. Estos se suman al Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, donde el jueves se presentaron la mayoría de hechos violentos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, parte de su equipo y otras autoridades departamentales participan en un consejo extraordinario de seguridad en el Urabá, este viernes. Asimismo, reforzaron la presencia de la fuerza pública en varios corredores viales y toman medidas como caravanas y controles para garantizar la movilidad.

Incluso también fue incinerado un vehículo de la Universidad Nacional que se desplazaba con cuatro personas para desarrollar un proyecto académico. Todos están fuera de peligro.

Los transportadores, entre los mayores afectados

La situación no se queda solo en Antioquia, el paro armado afecta a por lo menos otros cinco departamentos. Los transportadores de carga y de otros vehículos han sido los más afectados por quemas.

Este viernes los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar informaron que esta situación les ha dejado pérdidas superiores a los $13.000 millones por acciones cometidas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.

La agremiación indicó que en todo el país van atentados contra 32 vehículos, entre camiones y tractomulas en vías principales y secundarias de estos departamentos. La presidente Ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, manifestó que las pérdidas de $13.000 millones son solo por la incineración de los camiones, sin contar los valores de las cargas.


Comentarios


    NTS REGIONALES EL LIMON    

   EL MOMENTO INFORMATIVO  

bottom of page