top of page

El Mapa: Los barrios con más riesgo de inundaciones por fuertes lluvias


ree

¿Se repetirá en Cartagena lo ocurrido en noviembre de 2020 con el paso de la tormenta Iota?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen en la ciudad ante el paso del potencial ciclónico No. 2 por aguas colombianas, el cual tiene una probabilidad de 80% de configurarse como tormenta tropical dentro de las siguientes 48 horas.

Según el último reporte de la Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, el sistema ya ingresó al mar Caribe y continúa su traslado hacia La Guajira, lo que provocará en las próximas 24 horas lluvias, con posibilidad de vientos fuertes sostenidos, en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.



¿Se han tomado medidas?

Pese a las emergencias ocurridas en la ciudad en 2020 por el paso de Iota: 126 barrios afectados, 33 deslizamientos, 93 inundaciones y 14.454 hogares damnificados, las acciones implementadas hasta ahora en las zonas de alto riesgo de la ciudad se quedarían cortas ante las fuertes lluvias que se prevén.


Entre las zonas de alto riesgo se encuentran Fredonia, Olaya Herrera, todo el borde costero de la ciénaga de La Virgen, Puerto Rey, Tierrabaja, La Boquilla, la zona circundante a los cerros de Albornoz y el cerro de La Popa, Las Palmeras, Villa Rosita, y puntos álgidos como los canales de El Campestre, Matute, Calicanto, Ricaurte, El Limón, Policarpa y arroyo Matagente en Bayunca.

A continuación el mapa con las zonas de alto riesgo a inundaciones



ree

En diálogo con el periódico El Universal, Aniano Morales Blanco, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar y perteneciente a la Junta de Acción Comunal (JAC) de Olaya Herrera - sector Central, uno de los que más sufrió en el 2020 con las inundaciones, sostuvo que hoy el panorama frente a las lluvias es muy preocupante. “La situación que hoy enfrentamos es peor, no hay medidas para soportar un aguacero. A diferencia de cuando paso Iota, cuando los canales habían sido dragados, en esta ocasión los cauces de agua están todos colmatados de escombros. Además las ocupaciones a la cuenca alta y media de la ciénaga de La Virgen han aumentando y las desembocaduras del cuerpo de agua están cerradas, por lo que los altos volúmenes de agua que se esperan no tienen por donde salir al mar. Nos volveremos a inundar”, afirmó Morales.

Lo que queremos es que se intervenga la ciénaga de La Virgen, que se drague para que pueda tener capacidad de resistir grandes cantidades de agua. No queremos que luego de las inundaciones y tragedias vengan los de prevención con sus colchonetas y ayudas”. Aniano Morales Blanco Ancy Pitalúa, gestora del sector Bendición de Dios, ubicado en el cerro de La Popa, si bien reconoce que durante la emergencia generada por Iota recibieron ayudas por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y otras entidades distritales, estas no resuelven el problema de fondo de todas estas familias, que siempre que llueve resultan afectadas. “Tras la tormenta, 25 familias tuvieron que evacuar porque sus casas se inundaron al punto que perdieron todos sus enseres, luego se trasladaron hasta el Coliseo de Combates que era el punto de acogida”, explicó. Sin embargo, estas familias han vuelto a tener los mismos problemas, por lo cual se hacen necesarias acciones que realmente le apunten a una solución estructural, como la reubicación.


De hecho la reubicación de este y otros sectores de Cartagena que están en zonas de alto riesgo es una deuda que tiene el Distrito desde hace varios años, sin embargo, por el momento la recomendación emitida por las autoridades para los habitantes de estas zonas es ubicarse temporalmente en viviendas de familiares que cuenten con la infraestructura adecuada para soportar altos niveles de lluvias y vientos como los que se esperan.

Es de precisar que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, proyecto que sería la solución integral para las constantes inundaciones en la ciudad, tampoco se hace realidad. La apuesta del Distrito, por lo menos para antes de que termine el mandato del alcalde William Dau, es dejar contratada la estructuración integral del proyecto, es decir, su modelo de negocio, de tal forma que pueda ser financiable y perdurable.

Así está el canal Matute, en Olaya Herrera


ree

¿Qué dice Gestión del Riesgo?

La OAGRD manifestó que desde inicios de año adelanta acciones para estar listos ante las posibles afectaciones que pueda generar este tipo de fenómenos en la ciudad.


Fernando Abello, director de la OAGRD, afirmó que en materia de prevención los más de 120 Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) que hay en la ciudad fueron preparados para prevenir los distintos factores de riesgos en su comunidad. También se adelantó, junto a la Secretaría de Infraestructura, la limpieza de canales.

Frente al potencial ciclónico que avanza por el mar Caribe, Gestión del Riesgo indicó que ayer se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitoreo minucioso del fenómeno natural y su incidencia en la ciudad.

La OAGRD señaló que, en caso de ser necesario, el Coliseo de Combates Ignacio Amador De la Peña y el Coliseo Rocky Valdez estarán habilitados como albergues para damnificados. Ya se cuenta con asistencia humanitaria en alimentos, kits de aseo y colchonetas.


El alcalde William Dau y la OAGRD pidieron a la ciudadanía mantener la calma y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar emergencias que lamentar.



Comentarios


    NTS REGIONALES EL LIMON    

   EL MOMENTO INFORMATIVO  

bottom of page